Situación: C/ Cardenal Cisneros 12, Toledo.
Promotor: Consorcio de la Ciudad de Toledo
Fecha: 2003-2004
Propuesta:
Este sótano fue excavado durante las obras que promovieron los propietarios del inmueble situado encima de los mismos. El edificio fue rehabilitado modificando su estructura inicial, y manteniendo no obstante las líneas de carga existentes que apoyanban sobre los muros que delimitaban este espacio.
Durante estas labores de rehabilitación se procedió al vaciado del sótano, apareciendo los restos de unos sótanos con estructuras datadas en el siglo X . Su origen es documentado como una casa hispano-musulmana de la que se conservan elementos muy interesantes y que han podido ser restaurados e incorporados al conjunto como el pozo original, los muros de fachada (hoy muros de sótano) , los arcos geminados inscritos en alfiz y las pinturas encontradas en el proceso de restauración, y que nos muestran una mano de Fátima adornada con tres pájaros de delicada traza.
El Sótano se desarrolla en dos niveles distintos, cuya cota inferior coincidente con la del patio de la casa islámica, se encuentra en la actualidad a 4, 5 m del nivel de la rasante actual de la calle. El patio de la casa, convertido hoy en sótano abovedado, conserva restos de sus elementos originales.
La intervención promovida por el Consorcio de la ciudad de Toledo, implica la recuperación y restauración de los sótanos islámicos, y su adecuación como espacio visitable para los ciudadanos.
Imágenes del sótano después de la intervención.
Imágenes del estado inicial del sótano.
Planimetrías de proyecto.