REHABILITACIÓN DE CIGARRAL HISTÓRICO DE SAN LUCAS. PLAZA SAN LUCAS. TOLEDO

Intervención conjunta con MMBA Arquitectos y Maria Barceló, paisajista.

Situación: Plaza de San Lucas 7. Toledo.

Promotor: Privado

Fecha: 2017-Actualidad.

Propuesta:

El proyecto se encuentra emplazado en el perímetro interior del Casco Histórico de Toledo,  y también es conocido como “Cigarral de los Doctrinos” en referencia al “Colegio de Niños de la Doctrina Cristiana que ocupó el solar junto a  la Iglesia de San Lucas en 1653(…). En 1823 el Colegio de Doctrinos abandonó el solar y se desconoce el destino que se le dió.

El Cigarral de San Lucas en la actuadidad se encuentra limitado al norte por la Plaza de San Lucas y las edificaciones residenciales que configuran los límites de la misma. Al sur, el paseo de Cabestreros denominado de forma común como La Cornisa.  Al este y en clara relación de proximidad, con la Iglesia de San Lucas, y al oeste, con el Colegio Público de San Lucas y con las edificaciones residenciales del  Callejón de los Doctrinos.

Contiene en la actualidad una serie de edificaciones construidas o ampliadas durante el siglo XX, en su mayor parte, constituyéndose formalmete como un tipo de construcción  característica de Cigarral toledano intramuros y formando parte del mismo un jardín aterrazado que disfruta de increíbles vistas, antiguo jardín de Doctrinos.

El proyecto plantea la rehabilitación y ampliación del Cigarral , así como la recuperación y restauración del espacio exterior y de los jardines.

SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL CIGARRAL EN EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO.
ALZADO PRINCIPAL DEL CIGARRAL,  PLAZA DE SAN LUCAS. TOLEDO